Felipe

Felipe
Por Quino

domingo, 30 de marzo de 2014

Lo + de To+. Semana del 24 al 30 de marzo

Esta semana ha sido de las más difíciles a la hora de hacer el resumen. Muchas entradas y algunas de ellas muy interesantes, los "Edmovianos", permítaseme la licencia, han vuelto con la pilas cargadas de la semana fallera.

Adoctrinament social, Vicent Ferrer arrancaba la semana con esta entrada cuestionándose si lo que enseñaban los nacis en sus escuelas era educación o adoctrinamiento, concluyendo que aunque los valores que tenemos en nuestra sociedad son los corrhttps://www.blogger.com/blogger.g?blogID=8865416908728013142&pli=1#editor/target=post;postID=7786641387690884486;onPublishedMenu=posts;onClosedMenu=posts;postNum=0;src=postnameectos, ¿no son también inculcados?

Arribas continua con su buen trabajo y el martes 25 publicaba De zoquete a genio una entrada donde relata cómo alguno de las eminencias mundiales consiguieron salir del pozo para transformarse en grandes genios.

Aitor reflexiona sobre los temas tratados a lo largo de la semana en clase en reflexiones varias acerca de la educación. Buena recopilación de argumentos y cuestiones surgidas en el aula.

Para los que sientan curiosidad por leer los ensayos sobre ¿qué es educar? aquí os dejo un bloque con algunos de los publicados. Víctor Ortega  se cuestiona el valor que les da la sociedad a los maestros. Juan Salinas también nos da a conocer su ensayo donde repasa el libro de Savater. Olga García da su propia opinión

Mal de escuela ha sido la otra gran referencia. Bayarri y su particular zoquete, ese que todos llevamos dentro, al menos en parte, y que todos hemos conocido en algún momento y su interpretación de Mal de escuela. Carlos nos aporta su experiencia personal y nos recuerda que no todo el mundo lo tiene tan fácil, al igual que Daniel Morell que gracias a sus profesores de EF no abandono los estudios. Manel Arnau nos ilustra con las citas que aparecen en la obra de Pennac y nos da unas pinceladas de los libros a los que hacen referencia, muchas gracias Manel. Paco Carrillo se une a la reflexión sobre el zoquete pero esta vez desde el punto de vista del que no veía al zoquete como Pennac. Finalmente Manuel Jiménez nos trae una entrevista con el autor de la obra, con la cual podemos entender un poco mejor su visión de la educación y Borja nos presenta al autor y si bibliografía.

Virginia inicia el tema de educar a través del deporte con un post que nos muestra cuales son las condiciones que debe cumplir, al menos en su forma de ver, el deporte para ser educativo.

Quizá esta semana el resumen ha sido demasiado exhaustivo, pero creo que merecía la pena. Leyendo los resúmenes de Mal de escuela o los ensayos de los compañeros, me permite apreciar cosas que se me pasarón en su momento, ver otros puntos de vista y completar mi opión al respecto.

Para finalizar, y al hilo de la entrada optimizate donde KRLS nos ilustra con una conferencia de Emilio Duró sobre la motivación os quiero recomendar el libro Del ataúd a la cometa de Carlos Andreu (editorial Viceversa retos), donde nos da unas pautas para conseguir la felicidad, "El mundo apresurado en que vivimos nos empuja a correr sin descanso, siempre pensando que mañana llegará lo que anhelamos. Y en esa carrera alocada abandonamos lo verdaderamente importante".

2 comentarios:

  1. Si es cierto que ésta semana la cosa ha estado movida,después de haber leído muchas de las entradas que sugieres, solo decir que estás realizando un buen trabajo de la asignatura y muy completo!

    ¡Felicidades To+!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos¡ Se intenta hacer lo mejor posible.

      Eliminar