Felipe

Felipe
Por Quino

miércoles, 5 de marzo de 2014

¿Es posible otro modelo de escuela?

Hace unos días me hacía esta pregunta en una entrada anterior (Mal de escuela, confieso que "lo" he leido). En ella enlazaba con un vídeo de Kent Robinson el cual se cuestiona si otra escuela es posible, más bien, nos dice que la escuela tradicional "mata la creatividad".

A caballo del tema de la creatividad, os dejo un enlace con el informe ¡Buenos días creatividad¡ de la Fundación Botín. En él, Martina Leibovici asegura que los adultos "han perdido el 70% de sus capacidades innatas, no es que las pierden en sentido literal, sino que dejan de ser conscientes de que las tienen". La sociedad (la escuela y la familida principalmente) tiende a ser práctica, con lo que la creatividad pasa a un segundo plano, sustituida por la secesidad de bucar las cosas útilies.



Además del vídeo, está a nuestra disposción el informe completo en el enlace anterior.

"Las artes son, simplemente, una llave mágica para algunos niños y en manos de profesores comprometidos son la llave para todos los niños." Con esta frase de Tim Brighouse se inicia uno de los capítulos del informe que nos recuerda lo que esta mañana hablabamos en clase: para cada alumno una educación diferente y la necesidad del compromiso del profesor-educador que ya pedía Daniel Pennac en Mal de escuela. Enlazando con este tema Anne Bamford nos dice "las escuelas deben reconocer, promover y valorar los talentos específicos de cada alumno". Una vez más el proceso de la individualización en la enseñanza, cada alumno un tiempo, cada alumno un método...

Para Susanne Müller-Using " la cuestión de como enseñar en contraposición a que enseñar está ganando relevancia". Justamente lo que estamos viendo en clase. Como enseñamos las materias no es tan fácil como parece en un principio. No es sólo la metodología a utilizar (teoría técnica) sino que "la cosa de la educación" va mucho más allá y disponemos de otras teorías que no por menos utilizadas dejan de tener importancia: la teoría deliverativa (reflexiva) y la teoría crítica.

Mientras tanto, nuestros gobernantes siguen empeñados en "matar la creatividad" y en el nuevo proyecto curricular de la Educación Primaria la asignatura de educación artística queda reducida a una asignatura optativa.

Como vemos, tema conflictivo y que dará mucho de que hablar.

Continuará....



2 comentarios:

  1. Si te gusta el debate y la confrontación de ideas, una sugerencia: busca "panfleto antipedagógico pdf" y "educación prohibida". Echales un vistazo y verás dos argumentaciones muy rigurosas e interesantes, pero casi opuestas, de lo que (es) la educación y de cuál puede (no) ser contribución social de la escuela y sus docentes

    (Pd. es "deliberativa")

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Víctor. Ahora estoy preparando una entrada sobre el tema de la educación en el hogar. A ver que tal me queda

    ResponderEliminar