Felipe

Felipe
Por Quino

domingo, 16 de marzo de 2014

Lo + de To+. Semana del 10 al 16

Encarabamos esta semana con la perspectiva de unos días libres que nos brindaba la semana fallera. A pesar de ello, la comunidad va cogiendo velocidad de crucero y las entradas se van sucediendo.

Como en semanas anteriores los temas tratados son diferentes en función del momento en que se encuentra cada uno.

La práctica de esta semana ha dejado un buen post de Aitor Crespo reflexionando sobre las Espirales de reflexión-acción. En él expone su experiencia y la reflexión posterior acerca de lo experimentado en clase, como toda experiencia debe ser seguida de una reflexión y así, en una espiral infinita que nos acerque a la perfección.

Diego Arribas se ha convertido en un habitual de esta sección. Este lunes nos sorprendió con el post El docente intelectual transformador. En él hace referencia a la película La ola y como un profesor utilizando la técnica del docente intelectual transformador puede llegar a modificar las creencias de sus alumnos. De esta manera podemos cuestionarnos hasta que punto es lícito transformar la mentalidad de los alumnos.

Incluso del peor profesor se aprende algo. Alexramon iniciaba la semana con este recuerdo a la actividad de los buenos y malos profesores, pero esta vez destaca que desde la perspectiva de los malos profesores también se puede aprender algo, aunque sea a no repetir sus mismos errores. Como dice Savater (1997 p.7) en su libro El valor de educar "...En cualquier educación, por mala que sea, hay los suficientes aspectos positivos como para despertar en quien la ha recibido el deseo de hacerlo mejor con aquellos de los que luego será responsable..."

Vicent Ferrer nos recomienda la película Las aventuras de Peabody y Sherman en su entrada Un gos com a educador donde un perro educa a su hijo humano; como en el libro de Arthur C. Clarke, El fin de la infancia, donde es un macho cabrio el que educa a los humanos (citado en el libro El valor de educar de Fernando Savater).

El deber de educar  es la reflexión que nos deja Carles Navarro. Dos vídeos ilustran este post que se plantea como hay paises donde la educación funciona mucho mejor que en España, por ejemplo en Finlandia, país que comienza a ser citado en otros post como el de Adrià Marco.

Para finalizar KLRS nos plantea como mejorar la educación en Te imaginas y es que si en otros lugares se puede hacer ¿por qué no aquí? claro que esto se implica cambios en todas las esferas.

1 comentario:

  1. De nuevo muy útil. Una sugerencia para este tipo de entradas. Qué tal acabarlas con alguna conclusión personal de lo que te han aportado en general?

    ResponderEliminar