Felipe

Felipe
Por Quino

viernes, 7 de marzo de 2014

Experiencias educativas

Víctor, nuestro profesor de Educación del movimiento, nos ha propuesto un reto: exponer experiencias educativas diferentes.

Me puse a pensar que sabía del tema, y recordé un documental que vi hace tiempo sobre la educación en el hogar. El siguiente paso fue buscar información al respecto, documentarme.

Y buscando buscando fuí a dar con un documental que no habla de la educación en el hogar, sino de experiencias educativas diferentes a la escuela tradicional. Y como fluyendo, encontré un segundo documental que también nos cuenta una experiencia educativa concreta.

El primero de ellos es el titulado La educación prohibida.


En este documental vemos, como y para que nace la escuela tradicional que todos nosotros conocemos y que de alguna manera seguimos padeciendo. A través de distintos puntos de vista vamos viendo cuales son los problemas que genera la educación tradicional y que soluciones proponen.

Vamos escuchando frases como que el miedo es el que nos pone los límites. Nos hablan del respeto a la diversidad, de la creatividad, las emociones, de como el niño debe llevar su propia autoevaluación.

A partir de la primera hora de película nos van explicando cuáles son sus propuestas, la eliminación de los exámenes y las notas, la eliminación de las barreras físicas... La falta de un líder o la existencia de asambleas donde tienen voz y voto

Como nexo común entre los dos documentales descubrimos a Carlos González Pérez que aparece en ambos, en uno de ellos como protagonista.

El segundo documental es el titulado Entre Maestros



Esta película nos cuenda la experiencia de intentar una educación diferente con 11 alumnos, 1 profesor y 12 días para su puesta en práctica.

Carlos nuestro educador protagonista, nos cuenta como llegaba a casi no dormir cuando un método fallaba, preguntándose por qué había fallado y como mejorarlo.

A lo largo del documental van apareciendo expresiones como necesidad de reconocimiento (m. 18:25), cambiar la sociedad y miedo al cambio (m 23:50). Momento abrazo (m 34), la dualida (m 34:40), primeras impresiones (m 1:00' 41). Muchas de ellas las hemos visto en calse de una u otra manera. También recomiendo no perderse el minuto 18:35 y sacar vuestras propias impresiones.

Documentales para ver con tranquilidad, escuchando para aprehender el aprendizaje.

Buen fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario