Felipe

Felipe
Por Quino

domingo, 23 de marzo de 2014

Lo + de To+. Semana del 17 al 23 de marzo

Semana de fiesta fallera y como tal, nos hemos enfrentado a la misma los colaboradores de la comunidad Edmov. Sólo algunos valientes se han atrevido a sacar sus mentes del humo de la pólvora y el fuego devorador.

La educación ha sido el tema central de los pocos que se han atrevido. Uno de ellos, clásico de estos resúmenes, Diego Arribas nos ilustra con su ensayo ¿Qué es educar? sobre el libro de Fernando Savater y sus visiones (la suya y la de Savater) sobre la situación de la educación primaria en España, a su juicio, el mío y el de la gran mayoría, esa gran olvidada. Siguiendo esta línea Carlos Caudeli se cuestiona las diferencias entre la escuela de antes y la actual en su evolución de la educación aunque lo que realmente se observa en la viñeta es el cambio que han sufrido las familias en su relación con la educación. También nos aporta un vídeo de las mejores películas sobre educación.

Dani Morell en el valor de educar se enfrenta al valor que da la sociedad actual a la educación. Como el pesimismo instalado en nuestra escuela nos impide progresar y la solución a este problema pasa por volver al optimismo. Un pequeño resumen del libro de Sabater.

Rocio nos presenta el post Un niño de 13 años deja la escuela. Donde vemos las conclusiones a las que llega, con 13años que será ¿un niño, un joven, un adolescente o todas a la vez?, para abandonar la escuela. Sinceramente, es para reflexionar.

Entre las recomendaciones encontramos la de Francesc Tomás que nos presenta la película El guerrero pacífico, un film sobre el éxito y la fama de un deportista, pero que se enfrenta a un gran vacío interior y como consigue reorientar su vida.

Francisco Carrillo nos recuerda el tema de los abrazos en Se regalan abrazos.

Víctor me ha pedido que reflexione sobre lo que voy aprendiendo en los post semanales y ahí va:

El devenir de los días nos ha llevado del movimiento a la educación, cosa lógica por otro lado. La educación, encarnada en la institución tradicional de la escuela se ha visto reflejada en los post, aunque de una manera un tanto pesimista. Vemos como la educación primaria en nuestro país no pasa por su mejor momento, pauperizada por los políticos y la sociedad en general, los maestros van perdiendo fuerza para llevar  adelante su principal función, educar, pero a pesar de ello, aquí estamos los futuros profesionales de la Educación Física, un pequeño grito de optimismo que nos muestra que hay otras formas de educar.

1 comentario:

  1. Creo que te acercas a un tema clave: el de la responsabilidad de los docentes. Aprovecho un comentario que he hecho en otra parte para explicarte porqué:

    Como dice mi amigo Ciro, todo depende de los docentes. Pienso que docentes comprometidos pueden sentirse inspirados por esa u otras ideas para experimentar, para llevarlas a la práctica con sus alumnos, para aprender de los éxitos y los fracasos. Así que la pregunta es ¿sois o seréis docentes comprometidos? ¿Os dejaréis inspirar e intentaréis mejorar vuestra practica educativa? ¿O es dejaréis llevar por la dulce corriente de la tradición, el programa escolar y el libro de texto?

    Hay muchas cosas que no podemos cambiar y que influyen determinantemente en la educación. Pero si nos dedicamos profesionalmente a la educación, hay dos muy importantes que sí debemos tener en cuenta:
    1. las consecuencias en cada uno de nuestros alumnos de lo que enseñamos de la manera que enseñamos y
    2. la manera de hacerlo mejor.

    La reflexión no es mía, sino de Richard Tinning, uno de los autores a los que más admiro. Si queremos ser buenos educadores, solo con esas dos preguntas tenemos suficiente como para estar entretenidos un buen rato... seguramente siempre.

    . Y la

    ResponderEliminar