Felipe

Felipe
Por Quino

viernes, 14 de marzo de 2014

Deberes, ¿Útiles o castigo?

Esta semana hemos estado hablando en clase de Educación del movimiento, de Educación, en toda la amplitud de la palabra.

Uno de los temas que más hemos comentado es el de los roles que están asumiendo los centros de educación obligatoria. Además de enseñar los conocimientos básicos (matemáticas, lengua....) tienen que dedicar parte de sus esfuerzos a educar a los niños, incluso a comedor social.

A raíz de todo esto, hay un tema que no ha surgido en clase pero que yo me cuestiono, si tienen que dedicar parte de su tiempo a otras tareas que no son las de su fin principal (enseñar), ¿no estarán dejando de ejercer su función principal?

Me estoy refiriendo a los denostados deberes. Los niños llegan a casa con ingentes cantidades de los mismos: matemáticas, lengua castellana, valenciana, inglesa, conocimiento del medio, música; un largo etcétera al que tienen que dedicar gran parte de la tarde y sobre el que los padres no podemos dejar de estar pendientes. Como he podido leer en un blog: "No juegan. No leen. No hacen deporte. No son niños. No hacen otra cosa que deberes todas las tardes de lunes a viernes. Y el fin de semana tienen deberes suplementarios. ¿Les parece a ustedes normal?"

¿No estaremos invirtiendo de alguna manera los roles? ¿Los padres no deberíamos dedicarnos a educar y los profesores a enseñar y no a la inversa?

Os dejo un interesante artículo del diario El País, Rebelión contra los deberes para casa. Donde se trata este tema desde los dos puntos de vista, tanto los defensores como los detractores.

El último miércoles, Víctor recordaba el exito de Finlandia en el informe PISA, además yo había hecho referencia en el ensayo ¿Qué es educación? Os dejo un enlace a un reporteje del diario ABC, Así consigue Finlandia ser el número 1 en Educación en Europa basado en el trabajo de Javier Melgarejo. En él se analizan las claves del éxito de este país en educación, basadas sobre todo en la selección de sus docentes.

Desde mi punto de vista, cada niño tiene su propio ritmo, pero cuando son niños deben dedicarse a cosas de niños, conforme van creciendo ya deberán asumir más resposabilidades. Yo digo no a los deberes, por supuesto me refiero a los de los más pequeños.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo, creo que los niños están saturados. Entre extra escolares, tareas en casa, deberes, etc. no tienen tiempo para disfrutar de su niñez. Cada vez la educación se concentra más en tareas escolares y no pocas, con lo que al final, como dice el artículo "en la escuela española lo que hay hoy es "una cultura del estrés”.". No digo que esté en contra de los deberes pero creo que se está abusando de ellos, y sobre todo dejemos que los niños sean niños y disfruten de su infancia.

    ResponderEliminar