Felipe

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Por Quino

miércoles, 30 de abril de 2014

¿Qué permanece oculto del currículum oculto?

Revista 33Esta mañana cuando Víctor hablaba del currículum oculto, recordaba haber leído hace tiempo algo sobre el tema. Rebuscando en ese cajón donde guardamos un poco de todo, he encontrado el artículo al que hace referencia el título de esta entrada: ¿Qué permanece oculto del currículum oculto? Las identidades de género y de sexualidad en la Educación Física, de José Devís Devís, Jorge Fuentes Miguel y Andrew C. Sparkes publicado en el año 2005 en la Revista Ibero-Americana de educación.

En él, los autores plantean que a pesar que el termino currículum oculto fue acuñado allá por el año 1968 por P.W. JacKson, los estudios sobre el mismo son más bien escasos en el área latino americana, mientras por el contrario, en el ámbito de influencia anglosajona, son más numerosos.

Si bien se realiza un repaso de diversos estudios del currículum oculto y las ideologías implícitas en él, "las ideologías o los sistemas de creencias y de prácticas sociales producen una visión limitante de la educación física, y enmascaran los privilegios de unos grupos sobre otros" Devís et al (2005); se centra en los problemas de género y sexualidad que se dan en la clases de Educación Física, tanto por parte de los alumnos y alumnas, como de profesores y profesoras. Devís et al (2005) "La introducción de la coeducación en las escuelas de muchos países, y el surgimiento del feminismo y del postestructuralismo, contribuyeron, desde finales de 1970, a situar el género en el centro de los análisis del currículum oculto." A pesar de ello, los problemas no han dejado de existir y la masculinidad sigue impregnando todos los ámbitos de la Educación Física.

De esta forma, van estudiando los problemas que a lo largo de los diferentes estudios han ido encontrando los investigadores e investigadoras en relación con estos dos conceptos, para finalmente aportar dos iniciativas curriculares puestas en práctica y que pueden servir de ejemplo.

Una lectura para complementar el trabajo que estamos realizando sobre las ideologías ya que toca, aunque de forma tangencial, algunas de ellas, por ejemplo el recreacionismo, aunque sin nombrarlas explícitamente: "Los estudios de Placek (1983, p. 49) sobre el pensamiento del profesorado de educación física, indicaban que el éxito en su enseñanza consistía en «mantener ocupados, felices y contentos a los estudiantes».
Es decir, que lo más importante para los docentes consistía en el disfrute y en la participación del alumnado, así como en evitar problemas de comportamiento en las clases, y muy por encima de la relevancia concedida al contenido." Devís et al (2005)

Bibliografía

Devís, J; Fuentes, J; Sparkes, A.(2005) ¿Qué permanece oculto del currículum oculto? Las identidades de género y de sexualidad en la educación física. Revista Iberoamericana de Educación. Nº 39, pp 73-90.

2 comentarios:

  1. El artículo habla de la transexualidad, un tema oculto donde los haya. Pero mucho más frecuente de lo que nos imaginamos. Y muy, muy interesante. Si te interesa y puedes, pásate el miércoles por la jornada de la UTPAFIDE.

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    1. Gracias Víctor. Me pareció interesante, ya que no solo habla desde el punto de vista de los problemas del alumno, sino de los problemas que está temática acarrea a los propios profesores.
      Gracias por la invitación; ya vi la entrada pero trabajo y me es imposible asistir. Una lástima.

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