Felipe

Felipe
Por Quino

miércoles, 2 de abril de 2014

¿Cómo lo haces?

El lunes me preguntaba un compañero ¿Cómo haces para llevar el blog al día. Yo sólo he podido hacer tres entradas?

Mi respuesta inmediata fue: cuestión de dedicarle tiempo.

Traté de darle alguna información más, aunque no sé si fue muy útil.

Por otra parte, una de las preguntas que plantea Víctor para la autoevaluación es ¿Qué haces tú para ayudar a tus compañeros?

He reflexionado al respecto y he aquí una posible respuesta: exponer cual es mi forma de trabajar, dar mi receta particular. Cada uno que coja lo que crea que le pueda servir, si hay algo que le sirva.

Lo primero es tener una idea sobre lo que se quiere escribir. Unas veces es Víctor el que propone los temas, otras veces es algún artículo de un periódico, la lectura de un blog de algún compañero, o un comentario de algún compañero (como en este caso). Seguro que cuando me hizo la pregunta no se imaginaba que me estaba dando una idea. Yo tampoco lo pensé, al menos al principio. La idea puede llegar de cualquier sitio y en cualquier momento, lo principal es estar atento.

En mi caso, si me siento delante del ordenador frente a la pantalla en blanco, me quedo igual que la pantalla. Es cuando empiezo a moverme cuando surgen las ideas. Tengo la suerte de poder dedicar 100 minutos de mi vida diaria a ir en bicicleta y no os podéis dar una idea de lo que cunde ese tiempo. Cada uno debe buscar su momento y su lugar.

Lo primero que hago es tomar nota para que no se me olvide la idea. Siempre llevo una libreta y un bolígrafo encima, en cualquier momento puede llegar la inspiración. Para los más tecnológicos también puede servir el móvil (las notas o grabar directamente).

Una vez tengo la idea principal, me pregunto qué es lo que sé de ese tema. Suelo utilizar técnicas de trabajo en grupo, aunque a nivel individual. La más conocida es la tormenta de ideas, aunque también utilizo la de los mapas mentales y la de los orígenes irrelevantes. Existen muchas más, la sinéctica, los diagramas de afinidad, el análisis morfológico. Bueno, utilizar estas técnicas ayuda a que el trabajo sea menos aburrido. Podéis buscar información en internet y yo puedo proporcionaros algún archivo que habla del tema.

Una vez hecho esto, busco información al respecto, repaso lecturas, busco en internet aspectos relacionados con la idea principal. Unas veces es una película, otros un artículo, un blog... Muchas veces una cosa va llevando a la otra.

Con toda esa información empiezo a dar forma a la entrada. La voy componiendo. La guardo en borrador. La repaso, añado, quito, cambio, supongo que como la mayoría. Ya lo dije, cuestión de tiempo.

Para finalizar, componer el texto, repasar las faltas de ortografía, fotos, enlaces. Darle la forma final.

He de reconocer que no todas salen adelante. Algunas siguen ahí, en borrador, también cuestión de tiempo.

Así que ¡ánimo! a los que aún no han podido o no se han atrevido a dar el paso.

2 comentarios: