Felipe

Felipe
Por Quino

lunes, 7 de abril de 2014

Informe PISA: la clave esta en el profesorado.

Aquí os presento dos artículos en los que podemos ver un pequeño resumen del informe PISA. Hacen mención expresa a la principal conclusión que hemos ido extrayendo durante estos dos meses de clase y que no es otra que la clave de la educación: los profesores son los que marcan la gran diferencia entre el éxito y el fracaso. Pensemos que esta gran responsabilidad estará en nuestras manos en un futuro no muy lejano.

Los niños españoles suspenden en la resolución de problemas. El informe situa a los estudiantes españoles 23 puntos por debajo de la media de los países de la OCDE, aunque no achaca toda la culpa a los mismos, sino que la clave está en el sistema educativo. Un sistema basado en la memorización de datos más que en la aplicación práctica de los mismos. Doy fe de ello, al menos en el colegio de mis hijos, se dedican a memorizar pero no aprenden a utilizar e interrelacionar lo que saben.


Según el mismo informe, toda la clave del fracaso no está en el sistema (los dos primeros puestos de la tabla los ocupan Corea del Sur y Finlandia con sistemas educativos opuestos pero ambos con excelentes resultados como podemos ver en el artículo Finlandia es el País con el mejor sistema educativo) sino que lo que falla es el profesorado, "según el mismo informe, debería ser más flexible e implicarse más con los alumnos". 

Como recoge el último artículo citado "La clave, dicen, el profesorado: una inversión de futuro para las generaciones venideras, que en los países líderes se traducen en claustros altamente cualificados, con formación continua y mayor libertad a la hora de enseñar y dar clase".

¡Qué mejor ejemplo que éste para fundir la teoría que estudiamos en clase con la realidad que se encuentra en nuestras escuelas y en las de todo el mundo!

6 comentarios:

  1. Y no es de extrañar, cambiamos de sistema educativo como quien cambia de zapatillas, que si la LGE, la LODE, la LOGSE, la LOCE, la LOE... y ahora la LOMCE en 35 años de democracia hemos pasado por 7 sistemas educativos distintos sin lograr asentar ninguno.

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    1. Sí Paco. Seguro que eso no facilita la labor de los educadores, pero el estudio lo que dice es que modelos educativos tan diferentes como el finlandes o el coreano, obtienen excelentes resultados. Enfatizando sobre la implicación del profesorado principalmente, y creo que ese es uno de los peros de la enseñanza en nuestro país, la implicación de los profesores. Podremos discutir sobre las causas de esa falta de implicación (reformas educativas, bajos sueldos, problemas estructurales de la sociedad...) pero no negar la evidencia, por supuesto con honrosas excepciones.

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  2. Tomás, hace algún tiempo hice una entrada sobre la educación en Finlandia basado en el reportaje de Salvados de la Educación.
    Creo que la solución del problema Español está en una parte del vídeo de Salvados en el que según dice una directora de una colegio de Finlandia, ellos mismos son los que hacen las leyes educativas (escogen al azar colegios junto con profesores), siempre en consenso.
    Después de llegar a un punto en concreto por todos los profesores que participan en la elección de las reformas educativas, transfieren los puntos a los políticos encargados de aplicar estas nuevas reformas.

    Creo que es una forma coherente de asentar un sistema educativo, menos cambiante como dice Paco mas arriba, y poder así fijarse un objetivo más a largo plazo que a corto plazo como lo hacen aquí.

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    1. Creo que das en una de las claves. Los políticos de este país están rodeados de asesores, que vistas las leyes que se aprueban, no se sabe muy bien que asesoran. Si los profesionales de cada materia, en este caso los profesores, fueran los encargados de proponer, seguro que la cosa funcionaría mucho mejor. Gracias Carles.

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  3. Intentando aportar otro punto de vista, vamos a poner España en situación de equipo y que los formadores de ese equipo somos todos los ciudadanos. Como hemos visto en psicología, se precisa de una buena cohesión grupal para que todos los miembros funcionen correctamente y no haya mal estar. Aparte de esto, si ponemos al gobierno como los "entrenadores", de ellos se espera mucho y por eso se vota a unos u a otros y, luego, hacen lo que quieren. Todo el problema radica de la destrucción social jerarquizada que hay en España: un niño no se educa en condiciones porque no tiene un buen maestro, este maestro no puede desempeñar su función con naturalidad por que le limita un grupo de leyes, estas leyes existen por que han sido impuestas por un gobierno... y la cadena podría ser más extensa si nos ponemos a filosofar y decimos que ese niño de mayor tendrá que trabajar/estudiar. Es normal que en España el nivel esté por debajo del la media, solo hay que ver el menosprecio que se le tiene a carreras como la de magisterio e incluso la nuestra.

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    1. Entiendo que en parte tienes razón Vicent. Pero estamos hablando de círculos viciosos y de esta manera nunca se llega a progresar. En algún punto hay que romper el círculo y cambiar las cosas. Son los profesores los que tienen que poner en valor su profesión, de alguna manera eso creo que es una de las claves que nos intenta transmitir Víctor. Qué valoremos lo que enseñamos y que lo hagamos bien, entonces podremos empezar a exigir, pero si nos excusamos en el "no nos dejan" esto no cambiará nunca.

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