Felipe

Felipe
Por Quino

lunes, 5 de mayo de 2014

Lo + de To+. Semana del 28 de abril al 4 de mayo

Mayo, mes de las flores, ha dado comienzo y con él, han surgido las entradas alrededor de las ideologías. Los edmovianos, siguiendo el ritmo de las clases, nos proponen sus temas de interés; para, de esta manera, contribuir al conocimiento colectivo.

La ideología del rendimiento, el ganar por encima de todo ¿incluso de la salud?. Esta es la cuestión que se hace Diego Arribas en su entrada ¿Cual es la decisión correcta? Manel Arnau buscará su particular explicación en El culto al rendimiento.

El mesomorfismo y el culto a la delgadez llegan de la mano de Víctor Primo; el ideal y belleza y los problemas, sobre todo de salud, que pueden generar en las personas cuando se llevan a su máximo extremo. Francisco Balaguer en Nuevo culto a la delgadez, indaga sobre que significa para la mujer ese ideal de belleza y lo ilustra con una nueva moda americana, el “Thigh gap”.

Virginia medita en su blog sobre el sexismo, tratando de dar luz sobre este difícil tema.  Manuel Jiménez también reflexiona sobre este tema a través de la evolución del papel de la mujer en las películas de Disney en su entrada Sexismo.

Aunque el racismo no entre dentro de las ideologías tratadas en clase, al ser un tema de rotunda actualidad, ha sido tratado por nuestros compañeros en diversas entradas. Carlos Moros, David Martínez, Adrià Marco, AlexRamon, pero que decir cuando detrás de todo esto hay orquestada una campaña de marketing.

El currículum oculto ha seguido dando que hablar esta semana; Jordi Moya nos presenta su versión en El currículum oculto donde podéis encontrar algo más de información sobre el mismo.

Miriam nos vuelve a llevar al mundo de las autoevaluaciones de la mano de su entrada Autoevaluación de Miriam.

Para finalizar, al hilo de las ideologías, me gustaría hacer una reflexión. Las ideologías llevadas al extremo suelen degenerar en hechos poco beneficiosos para el ser humano. Podemos poner ejemplos de guerras en nombre de las más diversas religiones o en este caso, a un nivel más personal, discriminaciones por razón del sexo o por no tener un cuerpo acorde a los "cánones establecidos de belleza". Además, todas estas ideologías utilizadas publicitariamente, hace que afecten a una gran parte de la sociedad. Nuestra obligación como docentes será dar luz a estas ideologías; aunque, de esta manera ¿no estaremos inculcando nuestras propias ideologías?

6 comentarios:

  1. Cuando hablas de una campaña de marketing en lo referido al racismo, te refieres a que los de platano de canarias desde el completo anonimato han orquestado todo el movimiento #TODOSSOMOSMACACOS?...xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karlos no sé si has visto la noticia en el enlace que he puesto. Cuando hablo de campaña de márketing, quiero decir que la respuesta de Alves estaba premeditada, no fue un acto expontáneo. Detrás estaba la agencia de publicidad Loducca. No lo digo yo, lo dicen los propios implicados.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por el blog haces una gran labor resumiendo los movimientos de la comunidad y haces buenas aportaciones ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias¡¡¡ Ya sabes que cuando ayudamos a los demás, de alguna manera, nos ayudamos a nosotros mismos.

      Eliminar
  3. Una entrada molt peculiar, m'agrada molt la idea de nombrar altres blogs i exemplificar-los, així aconsegueixes d'una petita entrada fer-la molt densa i contundent. Enhorabona! En quant a les ideologies, al principi pareixia que no, però poc a poc anem fent i aprenent d'elles coneixements més aplis dels que ja teníem, aconseguim relacionar conceptes del nostra àmbit i així obtindre molt bones relfexions entre tots els companys!

    ResponderEliminar