Felipe

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Por Quino

domingo, 13 de abril de 2014

Lo + de To+. Semana del 7 al 13 de abril

El paso de los días nos ha llevado como por arte de magia al tema 3. ¿Recordáis cuando comenzamos? Aquel tema 1 que versaba sobre el movimiento y sus concepciones: utilitaria (cuerpo-máquina), vivencial (Frank y su cuerpo disciplinado, dominante, especular o comunicativo) y sociocultural (cuerpo Danone), "rematando la jugada" con la exposición de posters.

El tema 2 nos llevo a entender que era la educación: como profesión (ese docente técnico o práctico reflexivo o intelectual transformador), como sistema-institución (esa educación formal o informal y sus funciones: modelo esencialista, reproductor o educativo) y finalmente como tarea (enseñar y aprender).

En todo ese tiempo leímos al zoquete Pennachioni en su Mal de escuela. Hicimos la prueba de lectura. Leímos a Fernando Savater y "ensayamos" sobre ¿qué es educar? Para de esta manera aterrizar en el grano de la asignatura ¿Es educativo el movimiento?

A través de sus post, los edmovidianos han tratado de responder a esta cuestión. Olga García en su entrada Aprender haciendo o usar nuestra experiencia como método de aprendizaje reflexiona sobre la enseñanza desde la perspectiva fuerte, esa que nos permite explicar con palabras lo que hacemos con movimientos. Paco Bayarri nos habla de la moral en el deporte en moralmente en movimiento y como los deportistas son capaces de grandes gestos por los compañeros. Continuando con este mismo tema, tenemos dos ejemplos contrapuestos de lo que es moralmente aceptable en el deporte, en Buscando deportividad por Miriam Gavara.

Los dípticos y la importancia de ¿por qué es educativo el movimiento? son uno de los centros de interés. Carles Navarro en Confección del Díptico y reflexión  nos muestra su trabajo y la autocrítica que han realizado los autores. Víctor Ortega nos presenta su trabajo en ¿El movimiento (no) es educativo?

Los juegos y sus posibles beneficios han salido a la palestra en este tema 3. Diego Arribas explica a través de Devís y Peiró su opinión sobre que los juegos no siempre son educativos exponiendo una experiencia personal.

Vicent Ferrer nos sorprende con una encuesta de lo que piensa la gente sobre la educación en Primera investigació: Què és educar? Días después nos recomienda la película 3 idiots en Educació vs competició. Aunque no he podido ver la película parece totalmente recomendable.

"QUÈ...? DE QUÈ...? QUÈ...? DE QUÈ...? QUÈ...? DE QUÈ...?" es la autoevaluación de Manu, en ella llega a la conclusión de que es factible mejorar, desde aquí decirle ¡ánimo Manu! Carlos Moros nos dice en su autoevaluación que cada día va aprendiendo algo nuevo sobre la educación gracias a las muchas facetas que se dan en la asignatura. Francisco Carrillo también se autoevalúa llegando a la conclusión de que gracias a la práctica ha ido mejorando en la asignatura. Joel nos cuenta que está suponiendo para él la asignatura en Autoevaluación. Con Manos a la obra Víctor Primo analiza como va su paso por la asignatura de Educación del movimiento, llagando a la conclusión que aún puede extraer algo más de él mismo.

El ensayo de ¿qué es educar? sigue despertando adeptos, entre ellos Manel Arnau que nos expone su propia versión.

Mal de escuela sigue aportando post en sus diferentes versiones: ¿Qué ha sido Mal de escuela para mi? es la historia del desencuentro y el encuentro de Miriam con las matemáticas; en el fondo todos somos un poco Pennac en algún momento de nuestras vidas. Por otro lado, Borja nos aporta el vídeo de la representación de un apartado del libro. Dani Esbrí nos cuenta su etapa de zoquete y como salió de ser zoquete. Javier Molla, a través de la historia de dos compañeros reflexiona sobre los zoquetes en Mal de Escuela. Balaguer en ¿Qué me ha llamado la atención? reflexiona sobre el párrafo en que Pennac es expulsado del colegio. Cuando en una clase hay un exceso de suspensos ¿de quién es la culpa? Buscar las respuestas en el texto. Jordi Moya también nos cuenta su historia de zoquete, al menos en una asignatura en Mal de escuela y yo.

Jordi Moya hace un repaso de los estilos de enseñanza en su El mejor estilo de enseñanza en EF llegando a la conclusión que los mejores son el descubrimiento guiado y la resolución de problemas ¿Estáis de acuerdo?

Krls nos presenta una palabra a tener muy en cuenta en el futuro, resilencia, en El arte de no amargarte. Sí quieres saber a que se refiere no dejes de visitar su blog.

Adrià Marco se pregunta si ¿La música educa? para llegar a concluir que sí. Podéis compararla con una entra de Manu en la que se cuestionaba esto mismo El moviment i la música.

Josep Ubeda nos deja el artículo Aprender a suspender, aunque con un simple enlace al diario de Sevilla hubiera servido campeón.

Aitor Crespo nos propone reflexionar acerca de las dos palabras mágicas: juego libre. Cuando los profesores las utilizan sin ninguna intencionalidad en sus clases, robándole el sentido al termino "juego".

Interesante semana que nos ha servido para reflexionar sobre la evolución de la asignatura. Las múltiples entradas sobre Mal de escuela demuestran el acierto de escoger este libro como lectura.

Las autoevaluaciones nos han permitirnos situar en que punto de la asignatura está cada uno, ¿cómo podemos mejorar el trabajo realizado hasta ahora? Cada uno seguirá su receta particular.

Respecto al díptico, parece que todos damos por sentado que el deporte es educativo y las entradas se han centrado en estudiar el tema de la moral en el deporte. ¿Por qué vemos tan pocas muestras de moral en el deporte de élite? ¿Por qué la competición y el dinero están por encima de todo?

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