Felipe

Felipe
Por Quino

lunes, 14 de abril de 2014

Experiencias educativas II

¿Se puede aprender montado sobre una bicicleta?
¿Son los exámenes el único criterio de éxito en las aulas?
¿Es lícito copiar en los examenes si el 75% confiesa que ha copiado?
¿Qué os parecería que un profesor os dejara llamar a vuestros amigos durante un examen?

El programa Documentos TV emitió anoche el programa La clase de los tramposos. En él podemos ver las infinitas formas de copiar que tienen los alumnos en los exámenes, o como se pueden encargar los trabajos de clase y como la familia puede llegar a colaborar en todo este proceso. Pero también la otra cara de la moneda, los profesores que hacen fraude para que mejore el nivel educativo de una determinada clase, colegio e incluso, de un determinado país.

Cosas todas ellas muy cuestionables, pero que la sociedad moderna inculca generación tras generación en las mentes de nuestros alumnos de manera implícita (como veíamos esta misma mañana en clase) o no es una ideología la que nos lleva a copiar para llegar a ser el mejor. Ese afán por ser el más fuerte, el más rico, el mejor...

Este documental también nos deja una experiencia educativa diferente. A partir del minuto31:31 podemos ver como los cuatro miembros de una familia (los padres y 2 hijos) emprenden un largo viaje que les servirá para educar a sus dos hijos y el resultado que supuso para ellos años después. Se pone en tela de juicio la validez de los exámenes. "los niños tienen que entender que lo que cuenta no es aprender para aprobar los exámenes (...) sino conocer realmente la materia" dirá la madre.

Una reflexión sobre lo que la sociedad moderna da por bueno (copiar para tenar las mejores notas)

La clase de los tramposos. (Contenido disponible hasta el 28/04/2014 según la web)

http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-clase-tramposos/2507507/



3 comentarios:

  1. Al igual que tú To+, también tuve ocasión de ver algunos fragmentos del documental. Me chocaron las palabras del hombre que venia a decir algo así como que el que no copia en el examen está en desventaja frente al resto que sí copia. No quiero entrar en el debate de si copiar está bien o está mal, si es educativo o no. He de reconocer que en alguna ocasión copiar ha sido un recurso más a la hora de abordar un examen complicado y que el hecho de copiar ha supuesto una forma de aprendizaje.
    Lo que tendríamos que cuestionarnos es porque algunos alumnos prefieren la opción de copiar antes que la de estudiar y aprender. Conozco casos de personas que solo abren el libro el día antes del examen para hacerse las chuletas o para fotografiarlo y después poder sacarse el móvil con las respuestas. Hoy en día NO interesa aprender, solo interesa aprobar. ¿Para que aprender si puedo aprobar sin esfuerzo?
    En mi opinión, seria necesario replantearse los métodos de evaluación y no darle tanto peso al "temido" examen como se lleva haciendo hasta ahora. Aunque tal vez ese día los alumnos empiecen a aprender y no a aprobar.

    ResponderEliminar
  2. Gracias KRLS. Estoy de acuerdo contigo, sobre todo en buscar nuevas formas de evaluacion. Como estamos comprobando en esta asignatura, hay otros métodos que nos están sirviendo para aprender, y seguro que mucho más que si hiciéramos examen.
    Destacar al vendedor de material electrónico cuando dice que ese alumno que copia puede ser el cirujano que le opere a vida o muerte, y no le gustaría estar en esas manos.

    ResponderEliminar
  3. MOlt molt bo. M’uneix a la recomanació. Gràcies Tomás!

    Trobe tres solucions:
    1. La sencilla, però difícil de posar en pràctica: més vigilància (Els experts en posar-la en funcionament, els dels casinos)
    2. La complexa, i encara més difícil: no fer examens (o, al menys, eixe tipus d'examen) (Els experts en posar-la en funcionament, els de la bici)
    3. La utòpica: canviar l'idea d'èxit i fomentar un nou tipus d'honradesa (No hi ha experts en posar-la en funcionament)

    La utópica no és una proposta concreta, ni un model d'organització. És un horitzó: un rumbo, algo que s'ha llunya mentres avançem.

    ResponderEliminar