Felipe

Felipe
Por Quino

domingo, 6 de abril de 2014

Lo + de To+. Semana del 31 de marzo al 6 de abril

Cruzado el meridiano del cuatrismestre, los grumetes de educación del movimiento se dirigen ya sin descanso a la búsqueda del desenlace final de la asignatura. Por ello cada vez son más numerosas las entradas y más difícil conseguir recoger todo lo que se ha publicado a lo largo de la semana.

Mal de escuela, por razones obvias, sigue siendo el centro de atención. Olga, en ¿Qué es más importante leer o sentirnos reflejados con el libro? reflexiona sobre como afrontamos la lectura de un libro, ¿somos devoradores de palabras o fantaseamos sobre lo que leemos?. Recuerdos de aprendizajes es el post en el que Víctor Primo nos enseña una experiencia personal tratando de emular a Pennac. ¿Qué me ha supuesto leer Mal de escuela? es la reflexión de Joel, comparando a un mecánico con un profesor llega a interesantes conclusiones que no debes perderte. Manuel Jiménez y sus profesores de color sepia, en la entrada Mi análisis de un fragmento de mal de escuela compara a éstos profesores con los buenos educadores.

La prueba de lectura del libro también ha supuesto una fuente de inspiración. Vicent en su Aprovar no es apendre  reflexiona sobre la importancia del aprobado en los exámenes frente a lo verdaderamente importante que es aprender la materia. Víctor Primo también hace su particular lectura de lo que supuso para él la prueba del lunes, en la entrada que lleva por título ¡Cada acción tiene su repercusión!

Virginia, al hilo de Mal de escuela, reflexiona en De la literatura a la realidad, alrededor de una experiencia personal sobre como el motivar y prestar atención puede hacer que un alumno mejore. Al igual, Manel Arnau nos cuenta su experiencia personal sobre el Nunca LO conseguiré, la historia de H, una jugadora de balonmano, ¿LO conseguirá?, no dejes de leerlo.

¿Estudias o trabajas? La reflexión de Carlos ha inspirado a alguno de nuestros compañeros y Alex Ramón nos cuenta una experiencia personal al respecto. ¿Deseas estudiar o prefieres trabajar? es la experiencia personal que nos cuenta David Martínez y como llegó a estudiar esta carrera.

Manu nos presenta su ensayo ¿Qué es educar? Recordáis, parece que fuera hace tanto tiempo. En él defiende la necesidad de la enseñanza y los profesores frente a los límites del autoaprendizaje. Paco Bayarri reflexiona también sobre ¿Qué es educar?  y el olvido de la enseñanza obligatoria con el paso de los años. Manuel Jiménez nos presenta su ensayo y la valoración que hace del mismo.

Me ha sorprendido sinceramente la autoevaluación de Manel Arnau, me ha parecido sincera y creo que le servirá para mejorar.

Víctor Primo a través del vídeo ¿Porque se aburren los niños en la escuela? nos refresca la memoria de algunos puntos tratados en el tema 1 y 2 de la asignatura, 13 minutos que no debemos perdernos.

También nos introducimos en el tema 3 a través de Carles Caudeli en El deporte educa comparando el deporte con el arte y si ambos sirven para educar. El manifiesto del Skyrunner de Paco Bayarri. Besa o mata, es el párrafo de Kilian Jornet que aporta como ejemplo para saber si el deporte es o no educativo.

Como hemos podido observar la lectura de Mal de escuela ha removido, las conciencias de algunos alumnos, entre los que me incluyo. ¿Es posible saber con total certeza si un alumno ha hecho el trabajo que se le ha pedido? ¿Qué tipo de prueba sería la indicada para saberlo? ¿Es necesario hacer este tipo de pruebas? ¿Qué preferimos, que nuestros alumnos aprendan o aprueben? ¿Cómo podemos medir el aprendizaje?

Estas son algunas de las preguntas a las que hemos intentado dar respuesta a lo largo de estas últimas semanas. No hay una respuesta única y válida, cada cual lo adaptará a sus necesidades. Además, con el tiempo y la experiencia, las respuestas a estas preguntas irán variando y nos surgirán otros interrogantes nuevos. Pero que debe ser un buen docente sino ansia de descubrir cosas nuevas.

4 comentarios:

  1. Cada semana más completo, interesante y útil. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Crec molt convenient felicitar-te pel teu seguiment, a més de agrair-te entrades com aquesta, ja que, sense dubte, quan un mateix es veu reflectit a una entrada teva, sap que va per el bon camí, i personalment és molt motivador a seguir esforçant-se. GRÀCIES TO+.

    ResponderEliminar
  3. Gràcies Victor (als dos). El treball es vostre, jo nomes hem limite a replegar, resumir i ordenar el que crec que ens pot ser més útil a tots per a que siga més fàcil de treballar.

    ResponderEliminar