Cuando
comenzamos con el tema de las ideologías lo primero que me llamó la atención fue
la técnica de trabajo escogida; los grupos puzzle de Aronson. Nunca había
trabajado con ella y me picaba la curiosidad.
Más tarde
hicimos el reparto de las ideologías y me tocó en suerte el recreacionismo.
Nunca había oído hablar de ella. Lo primero que me vino a la cabeza fue el
Deporte para todos, pero Víctor me aclaró rápidamente que no tenía nada que
ver.
Después de
buscar documentación al respecto, solo pude encontrar un par de artículos de
Pablo Alberto Waichman, uno de ellos titulado ¿Cuál recreación para AméricaLatina? del año 2009 y las entradas de compañeros de años anteriores. Con esta información y
la participación en el grupo de expertos podemos concluir que el recreacionismo
es:
Una ideología basada en un conjunto de actividades cuyo único fin es la
diversión, sin importar el por qué de las actividades. Su objetivo principal
será: “el uso placentero y saludable del tiempo y donde la actividad más
frecuente es el juego”, Waichman (2009).
Según este
mismo autor, nace a finales del siglo XIX en Inglaterra, con el auge de la
Educación Física. Aunque considera que el recreacionismo es un movimiento no
organizado, si tiene una serie de características que lo definen.
Podemos
observar el recreacionismo en las clases de Educación Física, cuando estas son
utilizadas como si se tratara de un recreo más, “una temporalidad que carece de importancia para los adultos pero que
produce una gran felicidad a la mayoría de los usuarios en tanto se elimina
"lo importante" para los docentes y aparece "lo importante"
para los niños” Waichman (2005).
En esta
ideología cobra gran importancia el hecho de consumir máxima diversión en el
mínimo tiempo, siendo proporcionada por los demás a un sujeto pasivo, para ello
serán necesarias según Waichman (2009) instalaciones técnicas de trabajo,
instrumentos, materiales y espacios especializados. Como máximo exponente
encontramos los grandes parques de atracciones o los deportes de aventura.
Waichman (2009) expone
como punto negativo de esta ideología que: las personas y los grupos aprenden a
ser manipulados y a gratificarse cuando son entretenidos, para ello, “poderosas
organizaciones empresariales como la WLRA (Asociación Mundial de Ocio y
Recreación) y la NRPA (Asociación Norteamericana de Recreación y Parques)
propugnan este modelo tecnocrático y funcionalista”.
Para dar luz a
esta ideología podemos cuestionarnos:
¿Cuál ha sido
para ti tu mejor clase?
¿Cuál ha sido
para ti tu mejor momento?
Aunque también
surge la pregunta de si ¿este modelo es educativo?
Como respuesta a
esta pregunta Waichman (2009) propugna una nueva forma de trabajo, la Recreación Educativa con el siguiente cuadro comparativo:
Recreacionismo Recreación
educativa
Hace “pasar” el
tiempo Educa
para el tiempo
Ratifica el
sistema vigente Compensa
para luego modificarlo
Parte del ocio
como acción Parte
del tiempo libre como praxis
Mantiene la
“esquizofrenia” La
pone en crisis al integrar la realidad
Opera la
“libertad de” (Fromm) Parte
de ella hacia la “libertad para”
Suele resaltar
lo individual Enfatiza
lo colectivo
La competencia
es el valor La
solidaridad es el valor
Los recursos son
el eje Los
recursos son sólo los medios
No pretende
educar Educa
para la libertad
Heterocondiciona
para mantener Heterocondiciona
para liberar
Aprendizaje de
técnicas Aprendizajes
de vida desde las técnicas
Sostiene la
heteronomía Pretende
generar autonomía
El centro es el
individuo El
centro es el grupo
Para Waichman la Recreación Educativa propone:
“(…) un proceso voluntario y placentero que desarrolle valores como la
cooperación, la organización, la responsabilidad, la creatividad, la
construcción, el respeto por el otro, etc. Revalorizando los juegos y juguetes
tradicionales que son los que dieron identidad a nuestros pueblos.
En síntesis el papel de la RE implica generar las condiciones para la
comprensión de la libertad en la práctica concreta: Recreación, entonces, será
la educación en y del tiempo libre en la educación formal y no formal”.
El recreacionismo se puede relacionar con otras ideologías. En primer lugar
en contraposición a la del rendimiento, como visiones opuestas de un mismo
asunto. Pero también lleva de manera implícita el
sexismo que podemos ver reflejado en el patio de una escuela, cuando los niños
están jugando al futbol mientras que las niñas se dedican a saltar a la cuerda
o simplemente hablan entre ellas; y el consumismo que podemos verlo reflejado cuando
pagamos para poder conseguir estímulos que nos generen diversión. Del Blog Rorapaca.
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