Felipe

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Por Quino

miércoles, 7 de mayo de 2014

Ideologías, grupos puzzle y el trabajo cooperativo



Cuando comenzamos con el tema de las ideologías lo primero que me llamó la atención fue la técnica de trabajo escogida; los grupos puzzle de Aronson. Nunca había trabajado con ella y me picaba la curiosidad.

Más tarde hicimos el reparto de las ideologías y me tocó en suerte el recreacionismo. Nunca había oído hablar de ella. Lo primero que me vino a la cabeza fue el Deporte para todos, pero Víctor me aclaró rápidamente que no tenía nada que ver.

Después de buscar documentación al respecto, solo pude encontrar un par de artículos de Pablo Alberto Waichman, uno de ellos titulado ¿Cuál recreación para AméricaLatina? del año 2009 y las entradas de compañeros de años anteriores. Con esta información y la participación en el grupo de expertos podemos concluir que el recreacionismo es:

Una ideología basada en un conjunto de actividades cuyo único fin es la diversión, sin importar el por qué de las actividades. Su objetivo principal será: “el uso placentero y saludable del tiempo y donde la actividad más frecuente es el juego”, Waichman (2009).

Según este mismo autor, nace a finales del siglo XIX en Inglaterra, con el auge de la Educación Física. Aunque considera que el recreacionismo es un movimiento no organizado, si tiene una serie de características que lo definen.

Podemos observar el recreacionismo en las clases de Educación Física, cuando estas son utilizadas como si se tratara de un recreo más, “una temporalidad que carece de importancia para los adultos pero que produce una gran felicidad a la mayoría de los usuarios en tanto se elimina "lo importante" para los docentes y aparece "lo importante" para los niños” Waichman (2005).

En esta ideología cobra gran importancia el hecho de consumir máxima diversión en el mínimo tiempo, siendo proporcionada por los demás a un sujeto pasivo, para ello serán necesarias según Waichman (2009) instalaciones técnicas de trabajo, instrumentos, materiales y espacios especializados. Como máximo exponente encontramos los grandes parques de atracciones o los deportes de aventura.

Waichman (2009) expone como punto negativo de esta ideología que: las personas y los grupos aprenden a ser manipulados y a gratificarse cuando son entretenidos, para ello, “poderosas organizaciones empresariales como la WLRA (Asociación Mundial de Ocio y Recreación) y la NRPA (Asociación Norteamericana de Recreación y Parques) propugnan este modelo tecnocrático y funcionalista”.

Para dar luz a esta ideología podemos cuestionarnos:

¿Cuál ha sido para ti tu mejor clase?
¿Cuál ha sido para ti tu mejor momento?

Aunque también surge la pregunta de si ¿este modelo es educativo?

Como respuesta a esta pregunta Waichman (2009) propugna una nueva forma de trabajo, la Recreación Educativa con el siguiente cuadro comparativo:

Recreacionismo                                            Recreación educativa
Hace “pasar” el tiempo                                    Educa para el tiempo
Ratifica el sistema vigente                                 Compensa para luego modificarlo
Parte del ocio como acción                              Parte del tiempo libre como praxis
Mantiene la “esquizofrenia”                              La pone en crisis al integrar la realidad
Opera la “libertad de” (Fromm)                       Parte de ella hacia la “libertad para”
Suele resaltar lo individual                                Enfatiza lo colectivo
La competencia es el valor                               La solidaridad es el valor
Los recursos son el eje                                     Los recursos son sólo los medios
No pretende educar                                         Educa para la libertad
Heterocondiciona para mantener                      Heterocondiciona para liberar
Aprendizaje de técnicas                                   Aprendizajes de vida desde las técnicas
Sostiene la heteronomía                                   Pretende generar autonomía
El centro es el individuo                                   El centro es el grupo

Para Waichman la Recreación Educativa propone:

“(…) un proceso voluntario y placentero que desarrolle valores como la cooperación, la organización, la responsabilidad, la creatividad, la construcción, el respeto por el otro, etc. Revalorizando los juegos y juguetes tradicionales que son los que dieron identidad a nuestros pueblos.

En síntesis el papel de la RE implica generar las condiciones para la comprensión de la libertad en la práctica concreta: Recreación, entonces, será la educación en y del tiempo libre en la educación formal y no formal”.

El recreacionismo se puede relacionar con otras ideologías. En primer lugar en contraposición a la del rendimiento, como visiones opuestas de un mismo asunto. Pero también lleva de manera implícita el sexismo que podemos ver reflejado en el patio de una escuela, cuando los niños están jugando al futbol mientras que las niñas se dedican a saltar a la cuerda o simplemente hablan entre ellas; y el consumismo que podemos verlo reflejado cuando pagamos para poder conseguir estímulos que nos generen diversión. Del Blog Rorapaca.

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