Felipe

Felipe
Por Quino

domingo, 18 de mayo de 2014

Ética, principio de responsabilidad



El principio de responsabilidad, a mi modo de ver, es aquel que obliga a los docentes a valorar las implicaciones que tienen sus actuaciones (personales, profesionales y sociales), desde el punto de vista del temor, ¿qué ocurrirá si hago esto? (anticiparse a los hechos) y de la ética del cuidado, que nos habla de la enseñanza como un trabajo de amor.

¿Cómo se manifiesta?
En positivo, podemos verlo en la participación activa del alumnado en las clases, por ejemplo: tomando decisiones sobre las actividades a llevar a cabo.
En negativo, se puede observar en los problemas generados en las clases, indisciplina, falta de atención. En muchos casos el profesor eludiendo estos problemas y centrándose en los alumnos más aventajados.

¿Cómo se puede llevar la responsabilidad a la práctica?
En el cuidado y análisis de la preparación de la clase, no sólo los contenidos y objetivos, sino en la elección de la forma en que van a ser impartidos (metodología),  la forma de evaluación o la forma de enfrentarse a las indisciplinas.

Un buen ejemplo serían los grupos puzzle donde hemos estado trabajando estas últimas semanas, donde cada uno de nosotros teníamos la responsabilidad de enseñar al resto lo que habíamos aprendido y aprender lo que nos enseñaban los otros compañeros. Todos colaboramos y todos buscábamos la mejor solución cuando nos atascábamos en algún problema.

En definitiva resposabilidad sería enseñar como nos gustaría que nos enseñaran a nosotros.

4 comentarios:

  1. Estoy en todo de acuerdo pero me "chirria" un poco eso que dices de que los docentes deben valora sus actuaciones "desde el punto de vista del TEMOR", ¿es una idea tuya o la has extraido de algún texto?

    En mi opinión el docente debe valorar y ser consecuente con sus actuaciones pero no desde el temor, si que debe tener en cuenta los efectos derivados de sus actos tanto los negativos como los positivos pero desde luego no debe hacerlo temiendo lo que puede pasar. Pienso yo.

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  2. Lo dice el texto que debemos leer: "Según Jonas (1995), la responsabilidad es una mezcla de heurística del temor y ética del cuidado o solidaridad. Tomar en consideración el temor permite a los docentes anticipar las consecuencias del poder que ejerce su acción sobre los estudiantes. De esta manera, el profesorado reconoce y es sensible a la vulnerabilidad del alumnado, así que asume el deber de cuidar esa debilidad y ve necesario regular su poder de actuación por la posición de autoridad que posee."

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  3. Me queda más claro ahora gacias To+. Por lo que he podido leer de este autor partia de un pensamiento malo para llegar a algo bueno:
    "Sumergirse mentalmente en el mal es el modo que Jonas encuentra de reflexionar sobre el bien y afianzar imágenes verdaderas del hombre y del ser. Por alguna razón oscura el bien, el sumo bien, no es pasible de ser conceptualizado de otro modo: “nace” a la conciencia gracias a la mediación del mal."
    http://www.bioetica.org/umsa/produccion/cecchetto-jonas.htm#_Toc280597133

    A mi parecer es uno método pesimista.

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