Felipe

Felipe
Por Quino

viernes, 21 de febrero de 2014

¿Qué significa estar institucionalizado?

En clase hemos hablado del poder que ejerce la sociedad sobre las personas y en especial los centros penitenciarios.

En la película Cadena perpetua encontramos el siguiente diálogo:

Red - Zihuatanejo
Andy -- Me resultaría útil allí un hombre que consigue cosas
Red -- No creo que sobreviviera fuera de aquí, he pasado aquí más de media vida, estoy institucionalizado, igual que lo estaba Brooks
Andy -- Te estás subestimando
Red -- No lo creas, quiero decir, aquí dentro soy el tipo que consigue cualquier cosa, pero afuera ya tienes las páginas amarillas, yo no sabría ni por donde empezar....el océano Pacifico...Joder!! Algo tan grande me asusta.


 Podéis ver el diálogo en el minuto 3:25

Pero ¿qué significa estar institucionalizado? El condenado que pasa muchos años en prisión pierde la noción de la realidad que hay fuera. El temor a perder el status conseguido, a no ser nadie fuera, nos muestra hasta que punto el ser humano es capaz de adaptarse para sobrevivir.

Evidentemente este es un caso extremo, pero el ser humano tiende a adaptarse a la sociedad en la que vive, absorviendo la cultura que día tras día le es inculcada. En caso contrario, se convierte en un ser insociable, apartado de la sociedad, marginado...

¿Y si no es uno el marginado? ¿Y si son millares? entonces, es el ser humano el que cambia la sociedad y no al reves, es cuando estalla la Revolución.

Al respecto me gustaría que pudieraís hechar un vistazo a el experimento realizado con 5 monos y que nos muestra el proceso de la institucionalización, las creencias o los dogmas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario