Felipe

Felipe
Por Quino

jueves, 20 de febrero de 2014

El dualismo y el monismo en los deportes de equipo

Claude Bayer en su libro Técnica del balonmano, nos hace una breve reseña histórica de "las diferentes maneras en que ha sido concebida la formación del jugador". Para ello nos habla de dos corrientes:
  • La corriente mecanicista.
  • La corriente globalista.
 Aquí podemos ver como la aplicación práctica de una u otra corriente puede influir en la formación de los deportes de equipo.

Para Bayer la corriente mecanicista esta basada "en el dualismo cartesiano y en las concepciones asociacionistas" que basan el aprendizaje a través de la técnica exclusivamente.

Esta corriente define el gesto perfecto y eficaz como aquel que realiza el campeón, de ahí la importancia de la imitación y la necesidad de la demostración.

"Para facilitarsu captación, el monitor lo analiza, lo desglosa y propone un aprendizaje progresivo que asocia los distintos elementos del gesto, que se trabajan aisladamente unos después de otros".

La corriente globalista estaría inspirada en "la concepción monista propuesta por la psicología de la forma (Gestalt théorie)". Para esta corriente la formación del jugador esta basada en el "aprendizaje técnico considerado necesario para responder a ciertas situaciones concretas de juego".

El equipo es lo más importante, considerado como un conjunto estructurado y no como una yuxtaposición de jugadores, además debe poseer uno o más sistemas de juego.

Esta corriente utiliza formas geométricas estáticas y fijas para definir los sistemas de juego (ejem. 5:1 en defensa) donde cada jugador tendrá un papel bien definido. A traves del aprendizaje de determiandos gestos se llega a asumir dicho papel. "La técnica está en segundo lugar, pero no es secundaria" aunque dependerá de la organización colectiva utilizada.



Bayer, C. 1987. La técnica del Balonmano. Hispano Europea. Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario