Felipe

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Por Quino

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Estilos de enseñanza. La clasificación de Delgado Noguera



 Retomando el tema de los estilos de enseñanza, vamos a desarrollar la clasificación realizada por Delgado (1991) siguiendo a los autores del artículo de referencia (Viciana & Delgado, 1999). 



Si bien los autores del artículo se decantan por el grupo de los estilos productivos (cognitivos y creativos), vamos a realizar una somera descripción de todos ellos.

Estilos tradicionales: Destacan por la aplicación de la técnica de enseñanza de instrucción directa, donde el alumno se convierte en un repetidor de ejercicios. Las diferentes modalidades que se suelen utilizar son el mando directo, mando modificado y asignación de tareas. Este estilo aporta poco al desarrollo del deporte en el sentido educativo, pero por el contrario puede sernos útil frente a grupos numerosos, en etapas iniciales, además que mejora el tiempo útil de práctica.

Estilos individualizadores: Fomentan la enseñanza individualizada, con el fin de atender el progreso de cada alumno según sus capacidades. Las diferentes modalidades que utilizan son los programas individuales, el trabajo por grupos de intereses o por niveles, la enseñanza modulada y la enseñanza programada. Será este estilo de gran utilidad en el aprendizaje deportivo, dada la heterogeneidad de los grupos con los que trabajaremos.

Estilos participativos: Fomentan la intervención progresiva del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las diferentes modalidades que utiliza son la enseñanza recíproca, el estilo o modalidad de grupos reducidos y la microenseñanza. En este modelo, el alumno toma el rol de profesor en determinados momentos, por lo que este estilo irá encaminado a la formación de profesores, monitores, árbitros…

Estilos socializadores: Intentan proporcionar al alumnado un clima social adecuado, donde prime el respeto a las normas, los valores y el fomento de actitudes positivas hacia la educación física. No tienen unas modalidades claramente diferenciados por su estructura, organización o papeles de profesor y alumnos, pero primaran aquellas que den prioridad a la formación del alumno como elemento social del grupo. Sí tenemos a nuestra disposición técnicas de grupo (brainstorming, técnica de grupo nominal…), que podemos utilizar en las aulas. Este estilo se utilizará principalmente en deportes de grupo aunque se pueden encontrar aplicaciones para deportes individuales. Puede ser utilizado en días de lluvia, para tratar temas conflictivos o en ejercicios de vuelta a la calma.

Estilos cognitivos: Se caracterizan por utilizar la técnica de enseñanza de indagación. El profesor incita al alumno a través de problemas motores, mientras éste busca, investiga y reflexiona mediante la práctica. Las diferentes modalidades que utilizan son el descubrimiento guiado, la resolución de problemas (problemas motores y situaciones motrices). Es muy importante que el profesor explique porque se aceptan o rechazan las respuestas de los alumnos. Destacar que esta técnica será muy útil para la enseñanza de la táctica.

Estilos creativos: Se caracterizan por provocar respuestas creativas, espontáneas y variadas ante las situaciones motrices propuestas. Utiliza el estilo de indagación, pero en este caso, todas las respuestas del alumno son válidas. Las modalidades utilizadas no están muy definidas pero podemos distinguir entre el planteamiento creativo y la sinéctica.

Para finalizar, recalcar la necesidad de conocer los diferentes estilos de enseñanza y saber aplicarlos en función de las diferentes criterios (fase de la clase, nº de alumnos, etc.)

Basarse en un único estilo, limita nuestras posibilidades.

Bibliografía

Viciana, J. & Delgado, M.A. (1999). La programación e intervención didáctica en el deporte escolar (II). Aportaciones de los diferentes estilos de enseñanza. Apunts Educación Física y Deportes 56 (pp. 17-24).

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