Felipe

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Por Quino

lunes, 2 de febrero de 2015

Estilos de enseñanza. La clasificación de Mosston y Asworth (1993)



Para cerrar la trilogía de los estilos de enseñanza, en la entrada de hoy me voy a centrar en el modelo creado por Mosston y Asworth en el año 1993.

Los autores clasifican los estilos de enseñanza dentro de las tres técnicas de enseñanza existentes: la instrucción directa, el descubrimiento guiado y el diseño del alumno. 

La relación alumno-profesor será la clave en los diferentes estilos de enseñanza. Como indica Manno (1991) “la enseñanza puede considerarse como una cadena de decisiones, que Mosston divide en pre-impacto, impacto y post-impacto, en donde profesor y alumnos deciden qué hacer, realizar y valorar” pag. 68.

Para la técnica de instrucción directa Mosston establece 5 estilos: el mando directo, la asignación de tareas, la enseñanza recíproca, la autoevaluación y el de inclusión. En ellos podemos observar la evolución de una mayor a menor directividad del profesor.

La siguiente técnica (descubrimiento guiado), estará compuesta por dos estilos de enseñanza: el descubrimiento guiado y la resolución de problemas.

Para finalizar, la tercera y última técnica de enseñanza (el diseño del alumno) cuenta con tres estilos de enseñanza: el programa individualizado, el estilo para alumnos iniciados y el estilo de autoenseñanza.

La propuesta realizada por Mosston va desde la máxima directividad del profesor a la máxima independencia del alumno. Este proceso deberá ser progresivo y como si de una escalera se tratara, hay que subirla peldaño a peldaño, ya que cada estilo proporcionara al alumnos las bases para el siguiente.

Bibliografía:
Molina, J. P. (1999): “Estrategias metodológicas en la enseñanza de la Educación Física escolar” (cap. V), a M. Villamón (dir.): Formación de los maestros especialistas en Educación Física, Consellería de Cultura, Educació i Ciència de la Generalitat Valenciana, València, pàgs. 135-156.

Manno, R. (1991). Fundamentos del entrenamiento deportivo. Barcelona: Paidotribo.

2 comentarios:

  1. En su primera versiòn, Mosston habla de espectro que va de un sitio a otro. O, dicho de otro modo, de malo (mando directo) a bueno (creativo). Luego cambia su versión, y presenta los estilos como opciones. El matiz es importante, porque supone reconocer la importancia del contexto. Cada uno debe hacer lo que pueda, mezclar, combinar o construir su propio estilo para eneseñar con eficacia y con arreglo a los principios éticos de la enseñanza,
    Salut!

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  2. Muchas gracias Víctor por tu comentario. Pienso como tú, hay que saber adaptarse y adaptar los medios que tenenemos a nuestro alcance, en este caso, los estilos de enseñanza, pero siempre respetando a los alumnos e intentando hacer lo mejor para ellos.
    Nos vamos viendo.

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