Los estilos de
enseñanza nos permiten transmitir los conocimientos a nuestros alumnos de
formas diferentes, pero siempre buscando la máxima eficacia y eficiencia.
A pesar que algunos
profesores aún continúan anclados en un único estilo de enseñanza, alegando la
efectividad del mismo o la experiencia que poseen. Hay que indicar que podemos
y debemos adaptar nuestros estilos de enseñanza en función de las
características del marco donde estemos trabajando.
Existen diferentes
clasificaciones de estilos de enseñanza. Destacaremos dos de ellas, la realizada por Muska Moston en el año 1993 y la realizada por Miguel Ángel Delgado en el año 1991.
Si bien los autores
del artículo de referencia (Viciana & Delgado, 1999) nos dan la definición de estilo de
enseñanza que acuñó Delgado en el año 1989, el mismo autor redefinió el
concepto en el año 1991 como “una forma peculiar de interaccionar con los
alumnos y que se manifiesta tanto en las decisiones preactivas, durante las
decisiones interactivas y en las decisiones post activas”.
A continuación os
muestro una tabla comparativa de ambos estilos (Moston Vs. Delgado) extraída de
Beatriz Hernández (2009) con una pequeña modificación para adaptarla a la
clasificación mostrada por Viciana & Delgado (1999), extraída de Delgado (1991).
Mosston (1982 y 1993)
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Delgado (1991)
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Mando directo
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ESTILOS
REPRODUCTIVOS
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Enseñanza basada en la tarea
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ESTILOS TRADICIONALES:
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Enseñanza reciproca
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Mando Directo, modificación MD
y Asignación de tareas
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Autoevaluación
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ESTILOS INDIVIDUALIZADORES:
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Inclusión
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Trabajos por grupos, Programas
individuales y Enseñanza programada.
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Descubrimiento guiado
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ESTILOS PARTICIPATIVOS:
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Resolución de problemas
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Enseñanza Recíproca, Grupos
Reducidos y Microenseñanza
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Programa individualizado
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ESTILOS SOCIALIZADORES
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Alumnos iniciados
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ESTILOS PRODUCTIVOS
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Autoenseñanza
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ESTILOS COGNOSCITIVOS:
|
Descubrimiento guiado y Resolución
de problemas
|
|
ESTILOS CREATIVOS:
|
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Planteamiento creativo y La
sinéctia
|
En próximas entradas realizaremos una revisión de las características propias de ambos estilos.
Para finalizar,
recalcar la necesidad de conocer los diferentes estilos de enseñanza y saber
aplicarlos en función de los diferentes criterios (fase de la clase, nº de
alumnos, etc.)
Recalcar que basarse en un único
estilo, limita nuestras posibilidades.
Bibliografía
Hernández, B. (2009).
Los métodos de enseñanza en Educación Física. Efdeportes.com 14, 132.
Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd132/los-metodos-de-ensenanza-en-la-educacion-fisica.htm
Viciana, J. &
Delgado, M.A. (1999). La programación e intervención didáctica en el deporte
escolar (II). Aportaciones de los diferentes estilos de enseñanza. Apunts
Educación Física y Deportes 56 (pp. 17-24).
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