Felipe

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Por Quino

domingo, 30 de noviembre de 2014

Los estilos de enseñanza en educación física



Los estilos de enseñanza nos permiten transmitir los conocimientos a nuestros alumnos de formas diferentes, pero siempre buscando la máxima eficacia y eficiencia.

A pesar que algunos profesores aún continúan anclados en un único estilo de enseñanza, alegando la efectividad del mismo o la experiencia que poseen. Hay que indicar que podemos y debemos adaptar nuestros estilos de enseñanza en función de las características del marco donde estemos trabajando.

Existen diferentes clasificaciones de estilos de enseñanza. Destacaremos dos de ellas, la realizada por Muska Moston en el año 1993 y la realizada por Miguel Ángel Delgado en el año 1991.

Si bien los autores del artículo de referencia (Viciana & Delgado, 1999) nos dan la definición de estilo de enseñanza que acuñó Delgado en el año 1989, el mismo autor redefinió el concepto en el año 1991 como “una forma peculiar de interaccionar con los alumnos y que se manifiesta tanto en las decisiones preactivas, durante las decisiones interactivas y en las decisiones post activas”.
 
A continuación os muestro una tabla comparativa de ambos estilos (Moston Vs. Delgado) extraída de Beatriz Hernández (2009) con una pequeña modificación para adaptarla a la clasificación mostrada por Viciana & Delgado (1999), extraída de Delgado (1991).

Mosston (1982 y 1993)
Delgado (1991)
Mando directo
ESTILOS REPRODUCTIVOS
Enseñanza basada en la tarea
ESTILOS TRADICIONALES:
Enseñanza reciproca
Mando Directo, modificación MD y Asignación de tareas
Autoevaluación
ESTILOS INDIVIDUALIZADORES:
Inclusión
Trabajos por grupos, Programas individuales y Enseñanza programada.
Descubrimiento guiado
ESTILOS PARTICIPATIVOS:
Resolución de problemas
Enseñanza Recíproca, Grupos Reducidos y Microenseñanza
Programa individualizado
ESTILOS SOCIALIZADORES
Alumnos iniciados
ESTILOS PRODUCTIVOS
Autoenseñanza
ESTILOS COGNOSCITIVOS:

Descubrimiento guiado y Resolución de problemas

ESTILOS CREATIVOS:

Planteamiento creativo y La sinéctia



En próximas entradas realizaremos una revisión de las características propias de ambos estilos.

Para finalizar, recalcar la necesidad de conocer los diferentes estilos de enseñanza y saber aplicarlos en función de los diferentes criterios (fase de la clase, nº de alumnos, etc.)

Recalcar que basarse en un único estilo, limita nuestras posibilidades.

Bibliografía
Hernández, B. (2009). Los métodos de enseñanza en Educación Física. Efdeportes.com 14, 132. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd132/los-metodos-de-ensenanza-en-la-educacion-fisica.htm

Viciana, J. & Delgado, M.A. (1999). La programación e intervención didáctica en el deporte escolar (II). Aportaciones de los diferentes estilos de enseñanza. Apunts Educación Física y Deportes 56 (pp. 17-24).

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